Si llegas a la capital maña por tren o autobús, estarás llegando al Barrio de Las Delicias de Zaragoza; pero la estación de tren y autobuses está en uno de los extremos de este barrio y si no haces el esfuerzo por visitarlo perderás, en mi opinión, la oportunidad de visitar uno de los barrios más característicos de la ciudad.
Destino de muchos inmigrantes, el ambiente intercultural e interracial se respira desde el primer momento en que se pone pie en el barrio, encontrando en éste establecimientos de todo tipo de países. Las calles, llenas de transeúntes de distintas nacionalidades ofrecen vistas de personas multicolor, por su piel y por sus ropas, algo que siempre me ha gustado de este barrio. Pasear por la Calle Delicias me hacía pensar a menudo que estaba en otra ciudad, en otro país; era como viajar sin moverme del barrio.
La Calle Delicias, el corazón del barrio

La calle más emblemática del Barrio de Las Delicias de Zaragoza es sin lugar a dudas, La Calle Delicias. Es una calle peatonal, llena de establecimientos, tiendas de moda, supermercados, farmacias, fruterías, mercado, bares, centros sociales; hay fuentes donde beber agua, bancos donde poder sentarse…
Es una calle muy frecuentada, abarrotada en las noches de verano y donde mejor se puede apreciar la alegría multicolor que este barrio interracial ofrece. Personas de muy diversas nacionalidades conviven en este barrio y se juntan en esta calle; gentes de América, de África, de Asia y de Europa, ¡ánimo australianos y pingüinos!
Este ambiente, que no es tan evidente en otras partes de la ciudad, invita a practicar el turismo de integración o, a integrarse en la vida del barrio, conocer personas de otros países y dejarse llevar por sus recomendaciones culinarias o hábitos de salud, de turismo o eventos que tengan lugar en la ciudad relacionados con su pueblo de origen.
El barrio de Las Delicias de Zaragoza es el barrio de las culturas.
¿Dónde ir en el Barrio de Las Delicias de Zaragoza?
Estación Delicias
Seguramente la Estación Delicias será tu punto de llegada o punto de partida. En invierno es una estación muy fría y conviene ir bien abrigado. De la estación parten los trenes y autobuses, dispone de de alquiler de vehículos, restaurantes y un buen hotel a buen precio, Eurostars Zaragoza, que recomiendo personalmente si se desea no perder el tren o autobús de regreso.
¡Viajeros al tren!

Parque Delicias
Es un excelente parque para pasear, sacar al perro, hacer deporte o tomar algo en alguna terraza. Es un parque lleno de vida y en el que veremos un esbozo de lo que vamos a encontrar cuando nos adentramos más en el corazón del barrio.
La Terraza Experimental es uno de los bares que encontraremos en el Parque Delicias.
Teatro de las Esquinas
Hace más de veinte años no hubiera pensado que en Barrio de Las Delicias de Zaragoza habría los servicios de los que ahora dispone. El aspecto del barrio ha cambiado en mi opinión a mejor con los años y no me cabe duda que ha sido al esfuerzo de los zaragozanos y de todos los vecinos de Las Delicias.
El Teatro de las Esquinas convierte a este barrio, junto con otros importantes servicios y vida social, en un referente dentro los barrios de Zaragoza.
Comercio local
Lejos de encontrar grandes superficies comerciales, en el corazón del barrio toparemos con multitud de comercios locales donde adquirir productos de importación o elaborados a la forma y por personas de otros países. Es así que he conocido una panadería ecuatorina (Panadería Andina), en la esquina con las calles Bolivia y Portugal, donde elaboran artesanalmente dulces ecuatorianos y de confirmar, que muy buenos. No disponía del móvil para tomar fotos del interior en aquel momento…


Lo digo siempre: el mundo es un pañuelo. Me topé en la calle con un amigo marroquí, me acompañó a comprar un tipo de arroz y algún otro producto asiático que necesitaba a las tiendas chinas de la calle Unceta, y decidimos ir a comer a un restaurante marroquí, situado junto a la Plaza Huesca que también os recomiendo. Comimos tajín de cordero y un yogur muy bueno, acompañado de un par de esos buenísimos dulces marroquís. Otro local marroquí muy próximo está al lado de la Taberna La Gasca, local español de tapas y comidas que no puedes pasar por alto.
No seas tímido, pasea por las calles del barrio de Las Delicias de Zaragoza y no dudes en entrar allí donde sientas curiosidad. Con suerte darás con un café peculiar, bebidas y comidas exóticas y ambientes donde conversar. Recuerdo una noche de verano en plena calle Delicias, un grupo de madres africanas con largas túnicas de llamativos colores, una pareja de abuelos de Zaragoza y yo, todos hablando, pasando el rato. Momentos que sólo barrios como éste puede ofrecerte.
Ejemplo de convivencia y tolerancia en Las Delicias de Zaragoza
En el Barrio de Las Delicias comprobarás que en este mundo ya no hay sitio para ideologías excluyentes.
Las ciudades, como los pueblos, en este país y en todos los del mundo, reciben personas de distintas procedencias que deciden instalar su nuevo hogar lejos de su lugar de origen. El instinto humano nos lleva a no parar de movernos y es así como hemos conquistado el mundo como humanos. Este instinto nómada, humano como otros instintos, es incompatible con el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de odio racial, cultural, genético, sexista, religioso, etc…
El humano ha viajado constantemente compartiendo su sabiduría porque quería conocer aún más; y para conocer hay que abrir la mente, hay que aceptar a los demás y aprender de ellos.
Siempre suelo visitar el Barrio de Las Delicias, para mi el barrio más internacional de Zaragoza y donde me gusta practicar el poco chino que sé y hablar con personas de otros lugar y experimentar nuevas sensaciones culinarias.
Últimos comentarios