Tal vez tardemos muchos años en saber toda la verdad acerca de este coronavirus Covid-19, incluso puede que nunca lleguemos a saberla. Pero parece que va habiendo suficientes datos para que cada uno de nosotros podamos desarrollar nuestras opiniones personales.
Índice de contenidos
La información es fundamental
La información es vital para poder tomar cualquier tipo de decisión respecto a las múltiples facetas distintas que hay en la vida. Una información rápida, real, sin omisiones ni exageraciones evitará posibles malentendidos.
Las primeras informaciones del Covid-19
Cuando por primera vez se oyen noticias de un virus desconocido en China, que se propaga con rapidez, que causa muertes y que su origen coincide con una ciudad donde hay un laboratorio biotecnológico de nivel 4, todas las alarmas conspiranoicas se disparan.
Durante los primeros días la información parece muy sesgada, muy confusa. Por un lado claman a la calma y por otro lado se ven imágenes impactantes en la televisión. Creo que al principio nadie sabía qué pensar, de qué enfermedad se trataba. Voluntaria o involuntariamente quienes debían saber algo, parecían no saberlo.
Cuando no hay información, a estas alturas de la sociedad en la que sabemos que somos capaces de crear cosas, aunque sea por casualidad, que escapan a nuestro control; es normal asustarse y desconfiar.
La era de las armas biológicas
Los distintos períodos de tiempo se pueden denominar de formas distintas, y así como el final del siglo XX y principio del XXI podrá adquirir distintas denominaciones, una de ellas bien podría ser “La era de las armas biológicas“.
Nadie puede negar y a nadie debería extrañarle que algunos estados investigan y usan armas biológicas. Estas armas no son nuevas y ya se usaban cuando se sitiaban ciudades y castillos, lanzando cadáveres y ratas a la ciudad sitiada para que las enfermedades tomaran la ciudad.
Este tema de las armas biológicas es un tema vetado a la gente normal y corriente, y nunca llegaremos a conocer el alcance real de todo lo que está ocurriendo.
Los nuevos datos
Por lo visto se trata de un nuevo virus de la gripe. Dejo a un lado los temas: “¿de dónde surge?” o “¿puede alguien beneficiarse de la aparición de un nuevo virus?”. Los datos de momento son los que son: es un nuevo virus, parece ser de la gripe, transmitido de un animal al humano que se expande con gran rapidez y cuyo índice de mortalidad es menor que el de la gripe habitual (de momento). Siendo así, caben hacerse muchas preguntas, pero desglosemos poco a poco este asunto.
El miedo: un arma del poder fáctico
Si algo ha quedado claro con esto del coronavirus Covid-19, es que el miedo de la población puede provocar cambios que de ninguna otra manera se manifestarían. Es tan grande la manifestación social del miedo que, cierra fronteras, crea sentimientos racistas y xenófobos y crea tal desconfianza entre la población, que el egoísmo se convierte en una virtud.
Habrá que estar atentos para ver a quien puede llegar a beneficiar en un corto y largo plazo estos experimentos sobre la sociedad mundial: la falta de información, la información sesgada e introducir el miedo en la población.
Robando mascarillas: razonamiento erróneo
Hay gente que tal vez tenga miedo a enfermar y roban mascarillas. O puede que las roben para venderlas a aquéllos que realmente sí tengan miedo. La cuestión es sencilla de ver, pero difícil de explicar dada la complejidad de la mentalidad española.
Las mascarillas, como mucho, deberían ser usadas por las personas enfermas para que no vayan contagiando al resto de personas. Si las mascarillas son usadas por personas no enfermas, las enfermas no tendrán y habrá más probabilidades de que llenen todo el espacio de virus. El miedo hace egoísta a la gente e incapaz de razonar correctamente.
El Covid-19 seguramente ha llegado para quedarse
La historia de la humanidad es la historia de la enfermedad. La historia de la sociedad es la historia de un conjunto de personas que enferman y superan esa enfermedad. Sólo por el hecho de vivir se enferma, es algo inherente a la vida, como la muerte.
El que las enfermedades evolucionen es normal. Si la vida evoluciona, si las especies evolucionan, también lo hará la enfermedad que de esa vida depende. Cuando una nueva enfermedad aparece tenemos que afrontarla: descubrir cómo prevenir su contagio, cómo minimizar sus síntomas y cómo acabar con ella. Es lo que nos toca ahora con el Covid-19, un nuevo virus que seguramente ha llegado para quedarse.
Un buen ejercicio sería investigar sobre las enfermedades que más beneficio aportan a la industria farmacéutica. Espero que la gripe y los resfriados comunes no se encuentren entre los principales fármacos que enriquezcan es industria.
Ahora hay un nuevo virus contra el que hay que luchar en todo el mundo, buscar una cura, idear una vacuna y administrarla a la población de riesgo durante no sabremos cuánto tiempo… ¡Esto me suena a unas cuantas películas!
Aeropuertos y turismo
Sólo hay dos aspectos que me preocupan acerca del coronavirus Covid-19:
- Ser contagiado y contagiar a personas cercanas que sí pueden ser muy sensibles a la infección.
- El cierre de aeropuertos y la anulación de mis viajes de verano.
Estoy muy atento a la evolución de las acciones que los países toman acerca de la epidemia de Covid. Este verano quería visitar unas islas en Tailandia y normalmente hago escala en algún lugar por los Emiratos Árabes. Me interesa la información de restricciones a viajeros y aeropuertos cerrados.
Seguiremos informándonos…
Últimos comentarios